MinCIT, iNNpulsa Colombia y Fontur entregaron activos productivos al clúster de Turismo Náutico del Golfo de Morrosquillo

  • La entrega hizo parte del programa Empretur, que promueve la productividad, sostenibilidad y competitividad de las unidades productivas, empresas y clúster dedicados al turismo en los territorios del país, y que se ha convertido en una de las principales apuestas de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, para seguir posicionando a Colombia como El País de la Belleza.

Coveñas, Sucre – Diciembre de 2025. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y Fontur, realizaron la entrega oficial de activos productivos a la aglomeración de Turismo Náutico del Golfo de Morrosquillo, como parte del programa Empretur, que busca fortalecer las capacidades de los clústeres turísticos en el país.

El evento tuvo lugar este primero de diciembre en el Hotel Poblado, de Coveñas, y contó con la participación del gerente general de iNNpulsa, Héctor Julio Fuentes; delegados del Viceministerio de Turismo; la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) de Sucre; y los empresarios que integran la aglomeración.

La entrega beneficia a un grupo de 10 empresas del sector turístico, lideradas por el Hotel Villa del Mar, que han trabajado de manera colaborativa para impulsar una propuesta que posiciona al Golfo de Morrosquillo como un destino especializado en experiencias náuticas.

Entre los activos entregados se incluyen drones, cámaras profesionales, equipos de grabación en 360°, lentes especializados y herramientas tecnológicas que permitirán mejorar la promoción del destino y fortalecer la oferta de turismo de aventura, naturaleza y actividades marítimas.

Durante el evento, las entidades asistentes resaltaron la importancia de este tipo de inversiones para acelerar el desarrollo territorial, cerrar brechas en competitividad y consolidar iniciativas empresariales que fomenten el turismo sostenible. Asimismo, destacaron que la aglomeración de Sucre ha mostrado un alto nivel de articulación y compromiso, logrando construir una hoja de ruta estratégica que integra acciones en capital humano, sostenibilidad, promoción y gobernanza.

El programa Empretur acompaña actualmente a nueve aglomeraciones turísticas en departamentos como Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada, impactando a 144 empresas de la cadena de valor turística.

En el caso de Sucre, la inversión asciende a 93,5 millones de pesos, destinados a consolidar un producto turístico regional diferenciado y competitivo, con foco en actividades náuticas y el aprovechamiento responsable de los ecosistemas marino–costeros.

Con esta entrega de activos, la aglomeración inicia una nueva etapa que permitirá fortalecer su presencia en el mercado, mejorar la calidad de sus servicios y avanzar hacia la implementación de proyectos de mayor escala.

Trabajos relacionados