iNNpulsa y ARN apoyarán más de 500 emprendimientos productivos de excombatientes

iNNpulsa y ARN apoyarán más de 500 emprendimientos productivos de excombatientes

Bogotá, enero de 2020. Los días de don Rogelio* transcurren en la vereda Cañaveral, un lugar muy cálido, cerca de Los Palmitos en el departamento de Sucre. Hizo parte de las Farc-Ep, militó en el frente 35 y hoy, es parte de la cooperativa Coomulpaz, que integra 25 personas en proceso de reincorporación que, como su nombre lo indica, quieren aportarle a la paz y transformar sus vidas a través de un proyecto productivo.

Este tipo de historias es una realidad gracias a la iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Fondo Colombia en Paz, con el objetivo de formular 500 proyectos a excombatientes como el de Rogelio y adicionalmente evaluar 40 proyectos colectivos con una inversión de más de $3.500 millones para 2019 y 2020.

“Es evidente el compromiso del Gobierno con la paz y la reintegración de todos estos colombianos que han creído de manera honesta y han dado su voto de confianza por entrar en un proceso en el que, a través del emprendimiento, transformen su vida, sus familias y sus regiones”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con la política de Paz con Legalidad, que permite acciones clave para apoyar el emprendimiento en regiones afectadas por la violencia y la pobreza.

Con iniciativas como ésta, el Gobierno Colombiano continúa generando oportunidades para que las personas que escogieron el camino de la legalidad puedan iniciar un nuevo proyecto de vida.  Actualmente, en el marco del convenio entre estas tres instituciones, se han formulado 329 proyectos en todo el país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá y Valle del Cauca, donde 81 emprendimientos son femeninos. Por otro lado, se han evaluado 28 proyectos colectivos donde se han realizado asesorías técnicas a más de 1.200 beneficiarios PER (Persona en Reincorporación) y donde el 23% son proyectos liderados por mujeres.

“La participación de las mujeres en la cooperativa ha sido muy importante. Son mujeres valientes, que a pesar de tener responsabilidades en sus casas, cumplen los turnos y las tareas de cuidado y mantenimiento de las piaras. Están empoderadas y ese es el fuerte de nuestra asociación”, indica don Rogelio quien lleva más de dos años siendo el gerente general y líder de Coomulpaz.

Es tan serio el compromiso con el proceso de reincorporación y el anhelo de amor que tienen estos 25 excombatientes por ver crecer a sus hijos y nietos en un país reconciliado, que hoy, en día se turnan cada 24 horas para cuidar 12 cerdos y esto ha sido reconocido, no solo por el Gobierno, sino por instituciones internacionales como el PNUD, cooperación suiza, entre otras que han aportado tanto económica como técnicamente. 

Aunque falta mucho camino por recorrer, iNNpulsa Colombia sigue comprometido por generar un cambio y formular nuevos emprendimientos que fortalezcan el proceso de reincorporación. Además de empoderar a la mujer para que continúe liderando importantes procesos dentro de las asociaciones, así se propenderá por la igualdad de género.

 

*Se cambia el nombre por cuestiones de seguridad