ReLAI de la mano de iNNpulsa Colombia finalizó con éxito la Semana de la Innovación

relai innpulsa innovación
  • Agencias de innovación y expertos de América Latina y del mundo se reunieron para conversar sobre los ecosistemas de innovación, emprendimiento y sus casos de éxito.
  • En el encuentro participaron 13 agencias de 11 países de la región hacen parte de ReLAI.

 


 

Bogotá, diciembre de 2020.  Entre el 1 de y el 3 de diciembre se llevó a cabo la Semana de la Innovación, organizada por la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), de la mano con iNNpulsa Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se convocaron 13 agencias de innovación de 11 países del continente, junto a expertos e invitados especiales.

 

Durante los tres días, esta conversación estuvo encaminada a las oportunidades para emprender e innovar, pero también tuvo lugar el importante papel de las agencias para generar entornos más favorables en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

 

Las buenas prácticas, la experiencia en torno a la innovación pública y empresarial, así como los desafíos que tiene el 2021 en relación con la reactivación económica mundial, también hicieron parte de esta agenda.

 

Durante el primer día, denominado “El presente es consecuencia del futuro” se habló sobre el impacto que tiene el futuro a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia. Por su parte, las alternativas de financiamiento y acceso a capital para las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) también hicieron parte de la conversación, así como el trabajo que sugiere acortar la brecha entre países; de igual forma se resaltó la importancia de la financiación mixta y de la innovación orientada por misiones para las agencias.

 

En el segundo día, “Conectando los puntos con posibilidades", la conversación se centró en los aportes por parte de las agencias para garantizar los resultados de los proyectos y acciones encaminadas al apoyo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de los países en compras públicas y experiencias GovTech y medición de impacto. En igual sentido se destacó la importancia de activar más las compras públicas innovadoras por su tamaño y atractivo para el ecosistema innovador.

 

“Las experiencias presentadas durante el encuentro son el resultado de la cooperación, la articulación y la cocreación. El trabajo debe continuar frente a los retos que se avecinan y marcar la hoja de ruta que nos permitirá contarle al mundo que, en América Latina, desde la ReLAI y con el apoyo del BID, empleamos la innovación como motor para la prosperidad, el desarrollo y el crecimiento de la región”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, entidad que preside el consejo directivo de ReLAI.

 

El encuentro finalizó hablando sobre “Ecosistemas y Tendencias”, en el que distintas agencias participantes compartieron experiencias en la implementación de estrategias de articulación entre actores de los ecosistemas de ciencia, tecnología, economía naranja e innovación, conectando con empresas y emprendimientos para consolidar ofertas de valor novedosas, así como el acompañamiento a las organizaciones a propósito de la Cuarta Revolución Industrial y la importancia de seguir creando redes, fondos e instrumentos de apoyo para estas tendencias mundiales.