
- Con #EmprendimientoDigital2025, el Gobierno Nacional e iNNpulsa Colombia reafirman su compromiso con el emprendimiento digital como motor de transformación social y económica, demostrando que la innovación y la tecnología son herramientas fundamentales para cerrar brechas, fortalecer regiones y generar nuevas oportunidades para los colombianos.
Bucaramanga, 9 de diciembre de 2025. Con la presencia del Gerente General de Innpulsa Colombia, Héctor Fuentes, se presentaron en Bucaramanga los resultados del programa Emprendimiento Digital 2025, alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por la Ministra Diana Morales.
Con una inversión total de 4.850 millones de pesos, Emprendimiento Digital 2025 fue estructurado en dos grandes componentes orientados a fortalecer tanto a los actores regionales como a las empresas de la industria digital, promoviendo el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto económico y social.
El primer componente del programa estuvo enfocado en el fortalecimiento de actores regionales, beneficiando a 18 iniciativas regionales de incubación de emprendimientos digitales, 100 emprendedores de la industria y más de 9.450 ciudadanos con ideas de negocio y emprendedores, a través de talleres especializados.
Como parte de este proceso, se desarrollaron más de 100 talleres y entrenamientos, tanto virtuales como presenciales, en tecnologías emergentes y casos de uso aplicados al sector productivo, con cobertura en los 32 departamentos del país y en Bogotá. Las temáticas abordadas se concentraron en marketing digital (45 %), modelos de negocio (33 %) y prototipado (22 %), contribuyendo al cierre de brechas de conocimiento y habilidades necesarias para el desarrollo de soluciones de base tecnológica.
El segundo componente del programa estuvo dirigido al fortalecimiento de empresas digitales, con el objetivo de llegar a 125 beneficiarios entre emprendimientos, empresas y unidades productivas de la industria tecnológica. De acuerdo con la información reportada en el proceso de postulación, el 95,6 % de las empresas seleccionadas correspondió a microempresas, el 3,9 % a pequeñas empresas y el 0,6 % a medianas empresas, reflejando el enfoque del programa en el fortalecimiento del tejido empresarial emergente.
Desde las entidades aliadas se destacó el papel del Ministerio TIC y la importancia de esta alianza interinstitucional para formar el talento que construye el futuro, democratizar el conocimiento digital y avanzar hacia una economía más innovadora, inclusiva y conectada.
