sfdv
  • En compañía del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, iNNpulsa Colombia presentó el camino recorrido durante su primera década en la consolidación de la nación emprendedora.
  • Igualmente, compartió la visión a futuro para el ecosistema emprendedor e innovador del país y entregó un reconocimiento a emprendedores, empresarios y entidades líderes por su labor frente al emprendimiento en el país.

 

Bogotá, mayo de 2022. Luego de 10 años de la creación de iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, el país se ubica como el número uno con el mejor entorno para el emprendimiento en América Latina, y ocupa el puesto 25  a nivel global entre las naciones que ofrecen las condiciones más favorables para los emprendedores.

 

Este es uno de los hitos que se destacó en el evento 10 años construyendo el mejor país para emprender en América Latina que tuvo lugar este 17 de mayo en Bogotá con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, así como con la asistencia de emprendedores, empresarios y representantes de entidades líderes del ecosistema de emprendimiento del país.

 

Durante su intervención, señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez compartió una reflexión: Transformando a Colombia desde el emprendimiento. “Hace 10 años, tuve el honor de acompañar el nacimiento de iNNpulsa desde el Banco Interamericano de Desarrollo que, en esta década, se ha caracterizado por ser una política de estado. Gracias a esto y a que en nuestro gobierno pusimos al emprendimiento como uno de los ejes centrales de la política pública, con orgullo presentamos hoy cifras históricas como el apoyo a más de 22.000 emprendedores, la movilización de más de $1,7 billones y la aceleración de más de 3.000 emprendimientos, lo cual nos permite seguir consolidando a Colombia como una Nación Emprendedora”, expresó el primer mandatario.

 

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “en la última década, Colombia ha demostrado ser un país con ADN emprendedor y gracias a la articulación que ha liderado iNNpulsa de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hoy celebramos un panorama que duplica y hasta triplica las cifras. Por ejemplo, en emprendimientos acelerados, pasamos de 484 en los primeros 6 años a 3.007 en este cuatrienio y en el trabajo con población vulnerable, se han atendido 7.400 personas entre 2018 y 2022”.

 

El encuentro, que también fue la ocasión para reconocer a emprendedores y a organizaciones del orden regional y nacional por su labor frente al emprendimiento, incluyó en su agenda temáticas como los sectores que están transformando el país como Agroalimentos, Fintech, Salud, Educación, Sostenibilidad y Turismo y que, además, enmarcan la visión de futuro que plantea iNNpulsa para la entidad y el ecosistema colombiano.

 

La visión para la siguiente década busca consolidar al emprendimiento como motor de desarrollo social y económico, y también conectar a los emprendedores e innovadores con los propósitos que del país en términos de desarrollo sostenible. En este contexto, iNNpulsa viene trabajando en los ecosistemas especializados como educación, turismo, sostenibilidad, agroalimentos y salud, que le apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

“En esta línea, desde la iniciativa CEmprende, hemos avanzado en la estrategia para el sector salud que ya cuenta con 10 aliados activos y más de 20 vinculados. Además, proyectamos la consolidación de empresas y emprendimientos hacia la economía de impacto o como se ha denominado en Colombia, Empresas BIC, apuntándole de igual manera a ese eje de la sostenibilidad”, destacó Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia.

 

Reconocimientos a actores del ecosistema

 

La jornada fue la oportunidad para hacer la entrega de reconocimientos a sectores y ejes del emprendimiento que han impulsado la consolidación de Colombia como una nación emprendedora, en 13 categorías.

 

En la categoría de Emprendimiento Social, por su compromiso con la creación de valor para la sociedad y las comunidades que más lo necesitan, el reconocimiento fue otorgado a Andrés Felipe Briceño de la Fundación REDA. Por su parte, en la categoría de Emprendimiento de Alto Impacto, el galardón fue entregado a Manuela Sánchez de Laika, la plataforma de e-commerce de productos y servicios para mascotas, por su modelo de negocio disruptivo y de alto potencial de crecimiento.

 

En Emprendimiento Femenino y Emprendimiento Juvenil fueron destacados Laura Velásquez, cofundadora de Arkangel AI y Mateo Bolívar Sierra de Contler porque, como líderes emprendedores, inspiran a mujeres y jóvenes a materializar sus ideas de negocio y soñar en grande.

 

A nivel de compañías, en las categorías de Empresa Innovadora y Empresa Sostenible, el reconocimiento fue para Glasst y Agrobol, respectivamente. Glasst fue destacada por haber logrado integrar la innovación como parte esencial de su modelo de negocio y Agrobol porque su visión genera un impacto positivo en la sociedad, el medioambiente y su desarrollo económico.

 

Con respecto a entidades y aliados del ecosistema, en la categoría diseñada para las Entidades de Educación, la Universidad Tecnológica del Chocó recibió el reconocimiento por su rol con la formación y consolidación de una mentalidad emprendedora y, en Educación para el futuro, The Biz Nation, por su papel clave en la formación y fortalecimiento de los futuros emprendedores del país.

 

Por su parte, Finaktiva fue destacada en la categoría de Entidad de apoyo financiero, por el fortalecimiento de este sector y el nacimiento de más oportunidades de financiación.

 

Las Cámaras de Comercio han sido un aliado estratégico en el desarrollo del ecosistema emprendedor e innovador en las regiones del país. Por ello, en representación de Confecámaras, Rodrigo Mejía recibió el reconocimiento. Igualmente, lo han sido las Incubadoras y Aceleradoras, en estas categorías fueron destacados Incubar Manizales y Rockstart.

 

Finalmente, como Ecosistema Internacional, el reconocimiento fue para Israel y Francia por el compromiso de entidades y organizaciones de estos países en el desarrollo del ecosistema emprendedor e innovador Colombia.   

 

Atractivo para invertir

La articulación cada vez mayor del ecosistema de emprendimiento, así como el potencial del país para proyectos digitales en sectores clave de rápido crecimiento y alto valor agregado, también han convertido a Colombia en un destino atractivo para los inversionistas que buscan oportunidades de negocios. 

 

Entre 2018 y 2022, ingresaron al país más de 5 mil millones de dólares en inversión de capitales de riesgo, 22 veces más que la recibida en el período comprendido entre 2014 y 2017.  Colombia es hoy el tercer país de América Latina con mayor inversión de capitales de riesgo, después de Brasil y México. 

 

INNpulsa también ha trabajado continuamente para aumentar la inversión local en emprendimiento, creando y fortaleciendo instrumentos de financiación y programas de acceso a capital, orientados no solo a los emprendedores, sino a los inversionistas colombianos, buscando generar mejores condiciones para quienes apuestan a la financiación del emprendimiento en el país. 

 

Francisco Noguera recalcó que los 10 años de iNNpulsa Colombia son la oportunidad para proyectar el futuro del país en su consolidación como la nación emprendedora, continuando con el fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento cada vez más fluido y colaborativo en todas las regiones de Colombia, y trazando los próximos pasos de cara a posicionar al país como un referente de innovación a escala global, líder en emprendimiento digital y sostenibilidad, con equidad y oportunidades para todos los colombianos.

 

Acerca de iNNpulsa:

iNNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno nacional, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; que busca la aceleración de emprendimientos de alto potencial y de los procesos innovadores, para así, generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos.

 

Departamento