¿Qué es CEmprende?

CEmprende es la iniciativa del Gobierno Nacional que facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para fortalecer, dinamizar y generar espacios de colaboración en el ecosistema de emprendimiento e innovación del país. El modelo se basa en la consolidación de una red de redes para fomentar el trabajo colaborativo y de sinergia entre las incubadoras (operadas en su mayoría por las universidades), las aceleradoras, los fondos de inversión, los proveedores de servicios tecnológicos a la medida de los emprendimientos, las grandes empresas, los desarrolladores de habilidades y capacidades para emprender, y el Gobierno Nacional anticipando política pública para facilitar y habilitar los emprendimientos; el propósito de CEmprende es crear y fortalecer la comunidad de emprendimiento del país, la cooperación y la innovación.

CEmprende estará conformado por una red de espacios físicos y un portal web que busca la articulación de los actores del ecosistema, brindando las condiciones necesarias para trabajar en sinergia con el objetivo de incrementar el número de emprendimientos de alto impacto y aumentar su probabilidad de éxito. En este sentido, CEmprende permite y fomenta que cada actor del ecosistema realice las actividades que generen valor a la comunidad, de manera orquestada con los otros actores. Las IES tienen el rol de operar los programas de incubación de nuevos emprendimientos; las empresas privadas operan los programas de desarrollo empresarial en etapa temprana; los proveedores de servicios facilitan el acceso a las plataformas y tecnologías de manera accesible para el ecosistema; los fondos de capital propician la inversión para incubación, aceleración y escalamiento; y el Gobierno que trabaja de manera proactiva con los emprendedores para promover la política pública que fomente el crecimiento empresarial sostenible.

Así las cosas, CEmprende es un sistema interconectado y articulado por INNpulsa, que da línea sobre las actividades de activación del ecosistema. Esto se complementará con el trabajo desarrollado por los espacios físicos que hacen parte de la red CEmprende y los aliados de esta iniciativa.

 

cemrpende emprendedores

Propósitos:

 

Fortalecer, conectar y desarrollar ecosistemas especializados de emprendimiento e innovación del país desde las regiones hacia el mundo, a través de la construcción de la Ruta del Emprendedor, fortalecimiento de programas de entidades y consolidación de estrategias sectoriales.

 

  • Construir la Ruta del Emprendedor y realizar un seguimiento a la evolución de aquellos que acceden a la oferta a través de esta ruta.

  • Fortalecer programas de entidades del ecosistema con enfoque sectorial y conectarlos con los emprendedores.

  • Consolidar la Estrategia Sectorial CEmprende que permita contar con información de sector, desarrollo de proyectos de I+D+i y fortalecimiento de emprendimientos de dichos sectores.

  • Crear y consolidar comunidades en el ecosistema de emprendimiento e innovación propiciando dinámicas de colaboración.