iNNpulsa Colombia expone la Política de Reindustrialización en panel internacional de la CEPAL en Brasil

  • En Brasilia, se expusieron los avances de la Política de Reindustrialización, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de programas como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, Centros de Reindustrialización ZASCA, y EnCadena, entre otros.

Brasilia, Brasil – 4 de diciembre de 2025. En representación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por la ministra Diana Morales, iNNpulsa Colombia participó en el panel “Experiencias políticas nacionales: principales características y lecciones aprendidas de las actuales políticas industriales verdes”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del evento “Fortaleciendo capacidades para las economías del futuro en América Latina y el Caribe: Edición Brasil”.

El encuentro, realizado en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), reunió a expertos y entidades gubernamentales de la región para analizar los avances y desafíos de las políticas industriales verdes en América Latina.

Durante su intervención, el gerente de iNNpulsa Colombia, Héctor Fuentes Durán, presentó los principales avances de la Política Nacional de Reindustrialización, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y considerada hoy un referente regional.

El gerente destacó cómo esta política, consignada en el Documento CONPES 4129, busca transitar de un modelo extractivista hacia una economía basada en el conocimiento, la productividad y la sostenibilidad, mediante apuestas estratégicas en transición energética justa, agroindustria, salud y defensa.

Fuentes Durán destacó en su presentación los resultados obtenidos a través de programas clave como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, los Centros de Reindustrialización ZASCA, el instrumento EnCadena, mejores proveedores, y otras iniciativas que han permitido mejorar la productividad, impulsar la formalización, fortalecer encadenamientos y promover la sofisticación de la oferta productiva en diferentes territorios.

Entre los logros expuestos se resaltaron mejoras superiores al 30 % en indicadores de productividad empresarial, la operación de 77 Centros ZASCA en 27 departamentos y el beneficio a más de 3.000 mipymes a través de encadenamientos productivos.

La delegación colombiana también explicó los retos actuales del proceso de reindustrialización, entre ellos el escalamiento empresarial, la digitalización, la infraestructura productiva y logística, el fortalecimiento de la asociatividad y la inclusión financiera. De igual manera, se destacaron los avances regulatorios que acompañan esta política, como los nuevos decretos de incentivo a la industria textil y de confecciones, y normas que facilitan la operación y modernización de sectores clave como el farmacéutico y el astillero.

La participación de iNNpulsa Colombia en este panel reafirma el liderazgo del país en la región en materia de transformación productiva y transición hacia modelos de desarrollo sostenible.

Asimismo, fortalece la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas con países que comparten intereses y desafíos similares en la construcción de economías más competitivas, resilientes y orientadas al futuro.

Trabajos relacionados