Hackatón Camino Hacia Carbono Neutral 2022

Hackatón Camino Hacia Carbono Neutral 2022

Bogotá, 16 de noviembre. Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, liderado por la organización OpEPA y Climate Reality Project América Latina, con el apoyo de MiLAB – Laboratorio Govtech y de Impacto Público, operado por iNNpulsa Colombia, se realizó la Hackatón Camino Hacia Carbono Neutral 2022, un espacio de innovación abierta en el que emprendedores, empresas, grupos de investigación, universidades, entre otros actores, tuvieron la oportunidad de colaborar y construir soluciones que aceleraran la acción climática y favorecieran una transición equitativa y justa hacia territorios carbono neutrales y resilientes a los efectos del cambio climático.

Esta Hackatón concluyó el 11 de noviembre con un panel de evaluación donde se presentaron nueve soluciones que respondían a cuatro retos priorizados y caracterizados:

  1. ¿Cómo mejorar la eficiencia de los hornos, estufas y calderas para pequeñas industrias?
  2. ¿Cómo conservar productos de temporada en comunidades desconectadas de la red eléctrica o con baja confiabilidad en ella para que lleguen en óptimas condiciones a su lugar de consumo?c
  3. ¿Cómo llevar energía baja en carbono o de cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a comunidades rurales en zonas no interconectadas, así como para abastecer energéticamente instituciones educativas?
  4. ¿Cómo estimular la Movilidad cero y baja en carbono?

Las tres soluciones ganadoras participarán en diferentes espacios que les permitirán escalar sus propuestas, como reuniones con tomadores de decisión para evaluar la viabilidad de implementación de las soluciones y cuatro ferias de financiamiento climático, en las que se presentarán ante más de 20 actores representantes de financiadoras y articuladores de la banca, sector público y privado, universidades, cooperaciones internacionales, ONGs, aceleradoras y consultoras especializadas.

Estas cuatro ferias se realizarán en los departamentos con mayores emisiones de GEI, Boyacá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, los días 16, 25 y 29 de noviembre y el 2 de diciembre, respectivamente.

 

MiLAB es un laboratorio Govtech y de impacto público que conecta desafíos públicos con el ecosistema emprendedor, empresarial y académico, a través de estrategias de colaboración e innovación abierta, para promover la modernización del sector con tecnologías exponenciales y metodologías innovadoras, y mejorar la relación con el ciudadano.