Más Vida: Acelerando la Telesalud en Colombia

Aliado
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Estado
Conectado
Más Vida: Acelerando la Telesalud en Colombia

¿Cómo se puede ampliar la capacidad de atención en servicios de telesalud, implementando herramientas de autodiagnóstico y atención virtual que mejoren el acceso a los servicios médicos generales, y específicos de pre-natalidad, natalidad y post-natalidad, de personas en zonas rurales, indígenas y con discapacidad?

Inicio: se buscó conocer las expectativas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de su programa Business Call to Action (BCtA) y de iNNpulsa Colombia frente al reto, además de entender su forma de operar y la temática que se abordaría conjuntamente. Se realizaron reuniones entre los equipos relevantes de la PNUD y BCtA y MiLAB para poder concretar el equipo de trabajo y las sesiones de trabajo periódicas. 

Caracterizado: se realizó un proceso de acompañamiento por parte del equipo de MiLAB, junto a PNUD y BCtA. Para poder identificar y caracterizar el reto se realizó un trabajo de campo junto a la firma consultora Háptica, así como una revisión documental, además de realizar ejercicios de vigilancia tecnológica para construir los TDR de la convocatoria.

Conexión: se acordaron los TDR para lanzar la convocatoria, y se estructuró una serie de beneficios para los solucionadores postulantes. Además, se concretaron estrategias de comunicación entre las partes, PNUD, BCtA y MiLAB – iNNpulsa Colombia, para asegurar la postulación suficiente de solucionadores. Los 8 solucionadores seleccionados fueron fortalecidos en temas como B2G, Modelos de negocio inclusivos, Contratación con el sector público, entre otros. Adicionalmente, en el marco del reto se fortalecieron a más de 200 servidores públicos en temas como Tecnologías emergentes, Innovación, Telesalud y Compra pública para la Innovación.

Finalización: se realizó un evento de cierre, donde se recopilaron los comentarios, lecciones aprendidas y buenas prácticas junto a los solucionadores fortalecidos. Además, se entregaron reconocimientos a cada uno. Y se enviaron las cartas de agradecimiento a los aliados que aportaron mentorías, talleres y espacios físico para el desarrollo del programa de fortalecimiento. Más información en: https://www.businesscalltoaction.org/news/inclusive-innovation-journey-connects-eight-telehealth-businesses-ready-to-pilot-their-business-to-government-models-in-colombia